Recién incorporado Raúl a las filas de lo que fue nuestro antiguo lugar de desarrollo profesional, Soltex, le hice la pregunta. La respuesta fue inmediata. “Demolemos el pilar y hacemos uno nuevo de estructura metálica”. Es lo que hubiese hecho el 90% (por ser generosos) de los técnicos que se hubiesen encontrado con el dilema. Yo, le propuse a continuación: “Y… ¿por que no lo reparamos?” Raúl constriñe la mirada. No es lo habitual. Lo normal es tirar lo antiguo y sustituir por los nuevos materiales.
Según la RAE, Rehabilitar es “Habilitar de nuevo o restituir algo o alguien a su antiguo estado”, así que, en el ejercicio de nuestra profesión de Rehabilitador, ¡Rehabilitemos!
– Para susto del propietario, el pilar está apuntalado, aunque, por la deformación de los redondos y en avanzado estado de disgregación del hormigón, es de entender que el pilar no estaba trabajando demasiado. 1º premisa: No sabemos hacia donde, pero la estructura actual está absorbiendo parte del trabajo que le tocaba hacer a este elemento.
– Estamos en una zona rural de campo abierto. Terreno arcilloso que, cuanto más peso tiene, mejor trabaja. Para muestra, muy cerca de la zona que nos toca tratar, existe una iglesia con torreón, de la cual sólo queda el torreón (lo que más pesa).
– Estamos expuestos a acciones de viento, ya que es un pilar exterior.
Por tanto, nuestra solución debe cumplir con las tres premisas anteriores:
1.- No afectar al estado de cargas actual y conferirle al pilar las propiedades perdidas en caso de que tenga que entrar en acción.
2.- Si la solución pesa, mejor, ya que, favoreceremos al terreno que nos sustenta el pilar.
3.- Nuestra solución mejorará en lo posible las acciones del viento, es decir, los esfuerzos laterales a los que este quede expuesto.
La propuesta consiste en la colocación de un tubo de acero estructural que “encamise” al pilar. Este tubo estructural trabajará por confinamiento, y la transmisión de cargas será por conexión con ambos materiales, no afectando así al nudo existente superior frente a un posible apoyo del refuerzo: